viernes, 9 de septiembre de 2016

¿QUE ES LA EDUCACIÓN ACTIVA? ¿Y LOS LIMITES?

¿Qué es la educación activa?

El sistema educativo está en crisis: demasiados profesores y alumnos están quemados y las tasas de abandono y fracaso escolar se han disparado. Tampoco responde ya a las demandas del mundo laboral, que requiere de los profesionales no sólo conocimientos, sino además ser capaces de trabajar en equipo, de comunicar, de ser creativos y proactivos... Vivimos hoy en un mundo cambiante en el que continuamente debemos adquirir nuevas destrezas, por lo que en la escuela sería fundamental aprender a aprenderSe defiende también el papel activo del niño en su aprendizaje y el valor de la experimentación.
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. ~Benjamin Franklin
Educación activaeducación vivapegagogías alternativasescuelas innovadorasrenovación pedagógica... son expresiones que hacen referencia a un modo de educar diferente al tradicional. Con distintos matices, todas ellas defienden el protagonismo del niño en sus aprendizajes. Por eso, en lugar de profesor se prefiere hablar de acompañante, ya que se considera que el adulto debe estar al lado del niño sirviendo de referencia, pero respetando sus ritmos e intereses. Frente al directivismo, se confía en la capacidad humana de autoaprendizaje, y en que se aprende mejor cuando la motivación surge de dentro, en lugar de venir de la obligación de pasar un examen. 

¿Y los límites?

Los límites son un pilar fundamental de este tipo de educación, libertad no significa libertinaje. Los niños necesitan límites para saber a qué atenerse y sentirse seguros. Pero estos límites no son arbitrarios: hay pocas normas, pero claras, que se son explicadas en lugar de imponerse de forma autoritaria. 
Las reglas básicas son: 
no está permitido dañar el material común, 
ni a uno mismo, ni a los demás. 
A partir de ahí, cada proyecto puede añadir otras, o pueden ser los alumnos los que consensúen algunas más. 

La libertad va asociada a la responsabilidad. No se obliga a nadie a hacer algo que no quiere, pero cuando uno se ha comprometido a hacer algo, debe cumplir su compromiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario